“Si el Gobierno Regional fuera una empresa privada, estaría quebrado”, afirmó el consejero del Bío Bío, Claudio Eguiluz(RN), quien denunció que el organismo ya no tiene recursos, que no está pagando las obras que se encuentran en ejecución y que incluso se están inaugurando obras sin que estén canceladas.

Según el consejero, los estados de pago tienen un atraso de 5 meses en promedio y la Asociación Gremial de Contratistas -empresarios ejecutores de estos proyectos- se manifestaron cansados y afectados por el atraso en los pagos.

Para Eguiluz la gestión ha sido deficiente, ya sostuvo que se han iniciado proyectos por más de 350 mil millones de pesos y no hay dinero para pagarlos.

Claudio Eguiluz afirmó que varias veces ha intentado saber exactamente la cantidad de dinero que se debe y los recursos con los que se cuenta. Lo anterior, específicamente con Rodrigo Daroch, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional del Bío Bío, quien apuntó a los municipios, afirmando que son ellos los que aprueban los estados de pago.

Afirmación que fue rechazada por el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien indicó que es imposible pagar si el dinero no llega hasta los municipios y sostuvo que eso es responsabilidad del Gobierno.

Recordemos que uno de los proyectos emblema de Santa Juana es su recientemente inaugurado estadio, obra que aún no está pagada, al igual que el mejoramiento del Estadio Municipal de Hualqui.

Durante la mañana de este lunes, el senador Felipe Harboe (PPD) se reunió con la Dirección de Presupuesto y enfatizó en que esta situación es producto del “entusiasmo” del gobierno anterior.

Mientras tanto los consejeros regionales siguen “aprobando todo”, según Eguiluz, quien indicó que esto ocurre a ciegas, ya que no saben la cantidad de dinero con la que cuentan ni tampoco, lo que se adeuda en “proyectos de arrastre”. Todo esto, en plena época de campaña.