En la caleta Coliumo de Tomé se inauguró una moderna sala de proceso para elaborar una crema dérmica a partir del alga conocida como Chicorea de Mar. El producto se encuentra en proceso de autorización por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El sindicato de algueras de Coliumo, que tiene 33 socias, recibió 72 millones de pesos del Fondo de Escalamiento Productivo para la pesca artesanal, destinados a la promoción de esta nueva unidad de negocio.

Lilian Troncoso, directora zonal de pesca, explicó que hoy se debe pensar que las algas no son sólo materia prima y que en la región se está apostando a mejorar el trabajo asociativo.

El alga Chicorea de mar y otras disponibles en sus áreas de manejo son las que les han permitido este emprendimiento, que para la presidenta del sindicato Sara Garrido, contribuirá a la generación de nuevos mercados y posibilidades de negocios.

El director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero, José Luis de la Fuente, asistió a la inauguración de la sala de proceso en la caleta y valoró el esfuerzo que realiza la organización tomecina.

La chicorea de mar es un alga del tipo rojo que, dada su composición química, ha demostrado tener eficacia en muchos procesos orgánicos beneficiosos para la piel. También puede ser utilizada para consumo humano, que es otra faceta en la que incursionarán las socias del sindicato tomecino.