El retraso en la puesta en servicio del Centro de Inspección de Fruta Fresca de Cabrero, que el intendente regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, previó para este mes, no incidiría negativamente en la exportación de arándanos hacia Estados Unidos. Si bien el proyecto está terminado casi por completo, aún falta el mobiliario y otros insumos que postergarían su inauguración para los próximos meses.

Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bío Bío, Boris Solar, manifestó que si se pone en funcionamiento esta obra durante la primera quincena de noviembre, no se producirían complicaciones para el envío de la producción frutícula, principalmente hacia norteamérica.

En este sentido, el agricultor y dirigente gremial dijo que el hecho que se inaugure este centro de inspección de fruta fresca probablemente en el mes de noviembre hará que se realicen de todas formas las primeras exportaciones desde la provincia de Bío Bío en un hecho inédito.

Lo anterior, porque hasta ahora los productores agrícolas requerían pasar por centros de inspección de la zona norte del país con las consiguientes “mermas en flete, costo y precio”.

En tanto, Radio Bío Bío se contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para conocer un pronunciamiento al respecto, pero declinaron referirse al tema por ahora.

El Centro de Inspección de Fruta Fresca y Hortalizas de Cabrero consideró una inversión de más de 2.700 millones de pesos y de manera adyacente para mejorar los flujos de transporte hacia la zona portuaria de la región, se amplió a doble vía la ex ruta Q-50 que demandó un costo de 8 millones 400 mil unidades de fomento.