Una sentencia de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, remitida a libertad vigilada intensiva bajo dependencia del CRS Chillán, recibió Manuel Padilla Betanzo, autor confeso del incendio forestal que el 24 de febrero de este año afectó un total de 22,8 hectáreas de diversa vegetación en el sector Los Troncos de la comuna de Quillón.

La sentencia fue ordenada por la magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, Carolina Sánchez Abarca, en audiencia que contó con la asistencia de la fiscal local jefe de Bulnes, Maritza Camus Vega, y el abogado querellante por la Gobernación Provincial de Ñuble, Iván Moscoso Gatica; oportunidad en la cual el condenado reconoció responsabilidad en los hechos, manifestándose conforme y renunciando a recursos legales.

La Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, se mostró muy satisfecha con la condena, debido a que este tipo de delitos produce un tremendo daño al bienestar de las personas y el patrimonio de nuestras comunidades, afectando con ello a nuestra sociedad en su conjunto.

“Me resulta muy satisfactorio que podamos tener un buen fin de esta querella, en el sentido de que la persona culpable está con una sanción y una pena ejemplificadora de por medio, de tres años y un día. Y también decirles que el trabajo en conjunto con las policías ha sido relevante al momento de generar la investigación”, señaló Vera.

Por otra parte, la autoridad provincial destacó el rol jugado por los vecinos y vecinas del sector afectado, en materias de denuncias y apoyo a la investigación de las policías y la fiscalía.

Para la autoridad provincial es un claro ejemplo respecto a que una buena colaboración arroja buenos resultados. “Es el compromiso de la comunidad el que nos permite tener todos los antecedentes, impidiendo así que estas personas queden en la impunidad de provocar ese daño o queden en libertad sin pagar o hacerse responsables de un acto tan terrible como es provocar incendios forestales”, concluyó.