Ante la Fiscalía declararán la próxima semana los imputados por el hurto de una patrulla de Carabineros en junio pasado, desde el Barrio Estación de Concepción, diligencia que la defensa cree que abrirá nuevas aristas en la investigación, incluida la posible incompetencia del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz en este caso.

Tras concluir los dos meses de investigación desde que fue perpetrado el delito, el fiscal Andrés Barahona solicitó una audiencia al tribunal para ampliar el plazo, ante diligencias pendientes en la causa donde dos adultos enfrentan cargos por receptación.

La petición será debatida el próximo 1 de septiembre, confirmó la defensora Karen Torres, aunque antes de ese día declararían ante el Ministerio Público los imputados, quienes entregarían antecedentes desconocidos hasta ahora y que darían un nuevo rumbo a la investigación.

Sin referirse a lo nuevo que aportarán los imputados, la defensora penal indicó que el testimonio de sus representados la llevará a aceptar la ampliación del plazo de investigación y, sin hablar de vuelco en el caso, adelantó que la declaración obligaría a traer el caso al Juzgado de Garantía de Concepción.

En este caso, si bien la denuncia original de Carabineros fue por el hurto del vehículo policial, la formalización de los imputados -Luis Vega y Manuel Pardo- fue por el delito de receptación.

En tanto, en lo administrativo, Carabineros realiza un sumario por el incidente con el fin de determinar eventuales responsabilidades de los efectivos a los cuales se les robó la patrulla, proceso que ya cumplió más de dos meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)