Un plazo de 72 horas decretó el Juzgado de Garantía de Coronel para que la Fiscalía requiera a la Bipe de la PDI los audios con las comunicaciones sobre el confuso procedimiento de Carabineros, en el cual un médico y su pareja aseguran fueron golpeados por uniformados.

Así se determinó durante una audiencia solicitada por la defensa de Enrique Beratto y Fabiola Grandón, y donde se denunció que, no obstante los 15 meses desde ocurridos los hechos, el Ministerio Público no ha avanzado en la investigación, sin siquiera requerir a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales las grabaciones.

En los audios que la Fiscalía de Coronel deberá solicitar a la Bipe se debería escuchar a Carabineros informando de la presecución de un vehículo robado, que huía y colisionaba con otros vehículos en su escape, y que habría sido el que manejaba el doctor Beratto.

Todo lo anterior, aseguran las víctimas, se tradujo en la detención ilegal del facultativo, incluida la golpiza, tras lo cual Carabineros habría acusado a Beratto de conducir en estado de ebriedad, y por ello es que las víctimas buscan acceso a los audios para probar su versión.

En el caso están querellados cinco carabineros de la Subcomisaría de Carabineros de Villa Mora, todos los cuales se mantienen en servicio activo, siendo parte en el caso también el Instituto de Derechos Humanos.