Desde la Universidad de Concepción advirtieron que una vez que se firme el documento que decreta como Monumento Nacional al eje central de la casa de estudios, quienes causen daños o destrozos, arriesgan penas de cárcel por atentar contra el patrimonio del país.

“Quien raye o cause deterioro a monumentos nacionales, tiene penas de presidio más penas pecunarias, en montos de dinero que hay que pagar, cosa que no ocurría antes”, destacó Ricardo Utz, director del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad.

Lee también: Universidad de Concepción es declarada Monumento Nacional

Para el representante universitario “el problema no es tanto limpiar los rayados o las cosas que se hagan, sino que es el problema al que se enfrentan quienes lo hacen, al infringir una ley de la República”, sostuvo.

El haber sido designada para convertirse en Monumento Nacional es motivo de orgullo para la Universidad de Concepción, esto luego de ser uno los primeros campus concebidos como tal por Enrique Molina Garmendia, no sólo en Chile, sino que también a nivel latinoamericano.

La casa de estudios es parada obligada de turistas y familias que todos los fines de semana disfrutan de hacer recorridos por el Foro, en el tradicional Arco (otrora de Medicina) y el Campanil.

Ricardo Utz dijo que esto es resultado de un trabajo constante. “Es un reconocimiento del Estado chileno a un campus universitario que es considerado desde mucho antes como patrimonio de la ciudad de Concepción, de la región y ahora tiene categoría a nivel nacional”, comentó.

El Consejo de Monumentos Nacional ya dio el visto bueno para que la Universidad de Concepción pase a estar dentro del selecto grupo de reconocimiento, sólo falta la firma de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que tenga un carácter oficial, ceremonia que en la UdeC esperan se realice a la brevedad.