En un ambiente de optimismo y buenas cifras económicas para el Bío Bío, se ha desarrollado durante esta jornada el Encuentro Regional de Empresas 2016, instancia que bajo el slogan “¡Vamos que se puede!” ha reunido a empresarios y autoridades en busca de aumentar la inversión para la región y superar la desconfianza del empresariado, en medio de un complejo momento económico para el país.

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, en su exposición inaugural, recalcó el potencial del Bío Bío, además de sus buenos niveles de crecimiento; sin embargo, afirmó que es necesario trabajar en las confianzas para atraer más inversión.

“Tenemos que incrementar la confianza en nuestra economía. Pasa por reconocer la situación y ser lo más objetivos respecto a la situación que estamos enfrentando. Muchas veces cuando se habla de crisis, se exagera la evaluación. Esta es una economía que sigue creciendo, pero sin lugar a dudas podemos y debemos crecer más”, expresó Céspedes.

La región “tiene un tremendo potencial de crecimiento”, dijo el ministro lo que fue destacado -cifras en mano- por el intendente Rodrigo Díaz, quien aseguró que la zona está en un “muy buen pie” en comparación a años anteriores y también al país.

Sin embargo, la autoridad regional llamó a los empresarios y a la clase política a crear un “clima favorable” para la inversión, aludiendo con esto al recientemente aprobado proyecto de gas natural de BioBioGenera.

Pese a los buenos números, la falta de confianza de los inversionistas ha sido el concepto transversal de esta jornada. El vicepresidente de Irade, Lorenzo Chavalos, aseguró que estas son precisamente las instancias para reconectar y fomentar la seguridad.

Visión que fue compartida por el presidente del Centro de Estudios CorBioBio José Miguel Stegmeier, quien afirmó que la desconfianza es producto de la dirección política del Gobierno central.

Sin embargo, valoró el trabajo realizado por las autoridades locales, ya que a su juicio, el Bío Bío “está recuperando terreno”, creciendo en promedio más que la media nacional, a pesar de las políticas reformistas y el complejo escenario económico por el que atraviesa el país.

La tarde en EREDE 2016 continuó con un panel político, compuesto por la presidenta de la Democracia Cristiana Carolina Goic, Felipe Berrios y el Diputado de la UDI Jaime Bellolio, cerrando la jornada con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.