Más del 50% de las mujeres se han sentido acosadas en la vía pública. Son varios los hechos que han sido registrados por las cámaras de seguridad de los taxibuses del Gran Concepción y las autoridades regionales llamaron a tomar conciencia.

El video de una joven que es acosada por el hombre que iba sentado junto a ella en un taxibús de la línea Ruta Las Playas fue el crudo ejemplo que se entregó en la primera mesa para abordar el acoso callejero. Es el tercer encuentro que se realiza en el país.

Las cámaras de seguridad de la micro registraron lo ocurrido, la afectada se levantó de su asiento y alertó a los pasajeros de lo que ocurría, quienes agredieron al acosador. Sin embargo, no todas las mujeres reaccionan de esta forma y las autoridades llaman a denunciar este tipo de hechos.

Según estudios del Injuv y del Observatorio de Acoso Callejero, más del 52% de las mujeres se han sentido acosadas en las últimas semanas, situaciones que ocurren en la calle o cuando viajan en la locomoción colectiva.

El seremi de Transportes, César Arriagada, y la directora regional del Sernam, Valentina Medel, manifestaron su preocupación por las cifras.

Los cerca de 1.800 taxibuses del Gran Concepción tienen cámaras y el asesor de la Alianza Gremial del Transporte, Víctor Fuenzalida, destacó que los registros están disponibles para ser utilizados como prueba ante un caso de acoso.

De acuerdo a los estudios, desde los 12 años de edad las mujeres son víctimas de acoso, lo que va desde un piropo hasta la violación tentada.

La Subsecretaría de Transportes recogerá las opiniones entregadas en los encuentros realizados en Valparaíso, Santiago y Concepción, para luego presentar una propuesta para evitar este tipo de hechos.