La Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur de Chile manifestó su molestia al intendente del Bío Bío por el alto costo que tiene para ellos el nuevo peaje de la ruta a Cabrero, monto que supera los 13 mil pesos. Acusaron discriminación y anunciaron que podrían denunciar el tema en la justicia.

Los dueños de camiones del Sur de Chile agrupados en la federación se reunieron en dos oportunidades con el intendente Rodrigo Díaz en las últimas horas, para manifestar su molestia por los 13 mil 200 pesos que cuesta el peaje Huinanco, el que se ubica en la nueva ruta a Cabrero y que comenzó a cobrar esta semana.

El presidente de la gremial, José Villagrán, acusó discriminación por parte del Gobierno. Indicó que en la ruta 5 sur, pagan lo mismo que los buses interprovinciales, precio que no supera los 9 mil pesos, por recorrer entre 150 y 200 kilómetros.

Por lo mismo, aseguró que el peaje de Huinanco es el más caro de Chile para ellos, debido a que la ruta tiene poco más de 100 kilómetros. De no tener una solución de aquí al martes, como se habría comprometido el intendente, anunciaron movilizaciones.

Los justo sería pagar lo mismo que los buses, es decir, 8 mil 400 pesos, indicaron los dueños de camiones. El seremi de Gobierno en la región, Enrique Inostroza, fundamentó el cobro del peaje en la seguridad de la nueva ruta y la posibilidad de conectar a Concepción con la 5 Sur en un menor tiempo. Ante el anuncio de movilizaciones la autoridad llamó a los camioneros a respetar el estado de derecho.

Para los camioneros es paradójico que el Gobierno Regional impulse rutas internacionales junto a autoridades argentinas para potenciar rutas que unan puertos del atlántico con el pacífico a través del Bío Bío, cuando tienen pagar para llegar a la costa por todas las rutas que usan con frecuencia.