En un símbolo de la reforma educacional se ha convertido el Colegio Almondale -que opera en Concepción y San Pedro de la Paz- tras una larga disputa desde que se anunciara que se convertiría en un recinto particular pagado.

Esto hasta el domingo, cuando Radio Bio Bio confirmaba que el régimen de financiamiento se sostendrá en particular subvencionado durante el 2017, dado un nuevo avalúo fiscal.

Desde la Seremi de Educación explicaron que este revalúo cobra relevancia, ya que determina el precio de venta de los establecimientos desde las entidades administradoras actuales, a las nuevas organizaciones sin fines de lucro que exige la Ley de Inclusión.

En este sentido, el Seremi Sergio Camus, valoró el hecho comunicado a los padres a través de una circular, señalando que aporta tranquilidad a la comunidad escolar y que permite a la Secretaría seguir apoyando técnicamente la decisión que tome finalmente el Colegio.

Pero la incertidumbre no se ha despejado entre todos los apoderados. Así lo dejó en claro el presidente del Centro General de Padres del Colegio Almondale Valle, Héctor Venegas, quien sentenció que el anuncio del colegio no presenta ninguna novedad, porque la propia judicialización exigía al establecimiento mantenerse como particular subvencionado.

Asimismo, la vocera de la agrupación “Apoderados por la Educación“, Miriam Contreras, indicó que exigieron respuestas a la gerencia por medio de la Corte.

Claridad respecto al proceso que abre las nuevas posibilidades de financiamiento, en qué se sostiene la posibilidad que el colegio Almondale se enmarque en la Reforma Educacional, si el cierre está considerado y la disponibilidad de la Gerencia para retomar el tránsito hacia una educación particular pagada, son parte de las interrogantes que exigen respuesta de parte de los apoderados.

Cabe consignar que la sociedad que administra el establecimiento mantiene ingresada en la Seremi de Educación la documentación necesaria para la renuncia al reconocimiento oficial, lo que espera respuesta de parte del Mineduc.