La presidenta del tribunal de alzada, ministra Patricia Mackay, aseguró que ni los jueces están impedidos de postular, ni la Corte de Apelaciones de Concepción está inhabilitada para votar en el polémico concurso por el puesto de notario en Nacimiento.

Revuelo está causando en Concepción el proceso para designar al sucesor del abogado Sergio Hernández en la Notaría de Nacimiento, debido a la presencia de dos ministros de Corte de Apelaciones entre los candidatos al cargo.

Entre las 99 personas que presentaron sus antecedentes están Jaime Solís Pino, de la Corte de Concepción, y Diego Simpértigue, de la Corte de San Miguel, además de ex presidente del tribunal de alzada penquista y ex presidente de la Asociación de Magistrados.

La crítica de los abogados locales tiene que ver con la ventaja que tendrían los jueces, al ser sus pares quienes votan la terna de la cual el Ministerio de Justicia elegirá al nuevo notario.

Sin embargo, la presidenta de la Corte penquista, ministra Patricia Mackay, indicó que esta situación no tiene ningún sustento legal.

Sobre el tema, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, expresó que no correspondía que el Ejecutivo se pronunciara, recordando que es su ministerio el que interviene en el nombramiento y además invocando la separación de Poderes en Chile.

El comentario de los abogados en tribunales iba de que tanto la postulación de los ministros como la decisión de sus pares de Concepción de votar la terna era “poco decorosa”, especialmente en estos días “cuando la desconfianza de la ciudadanía está a flor de piel”.