El último informe de percepción empresarial de Irade, Instituto Regional de Administración de Empresas, indica que 3 de cada 10 empresarios de la zona reconocen haber conocido de cerca un hecho de corrupción e identifican el tráfico de influencias como la figura más repetida.

El estudio incorporó por primera vez esta consulta, a la que un 69% respondió negativamente. Entre quienes sí admitieron conocer situaciones de este tipo, un 46% lo relacionó con tráfico de influencias, un 31% con mal uso de recursos o bienes fiscales, y un 15% con pago ilícito.

En este sentido, Eduardo Abuabuad, presidente de Irade, comentó que se presenta a las empresas el desafío de avanzar en una agenda de transparencia, donde sean capaces de gestionar la ética.

“Este es un número que ha existido siempre, que no ha cambiado. La pregunta es nueva, no el hecho de corrupción. Nosotros decidimos medirlo, para monitorear que las cosas que se están haciendo, en particular en Irade a los socios, mejore ese nivel”, comentó Abuabuad.

De acuerdo al informe, la corrupción no está asociada a una institución en particular. Los empresarios mencionaron a los municipios con un 25%, al Gobierno con un 22%, y un 20% al sector privado.