Dudas y temores siguen entre los rectores de la región del Bío Bío respecto a la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior. Las autoridades académicas se reunieron con el presidente de la comisión de hacienda, quien reconoció que faltó proyección respecto al financiamiento de iniciativas como la gratuidad.

Fue una extensa reunión, que permitió a los rectores y al diputado Manuel Monsalve intercambiar opiniones, discutir fondo y forma, lo que se viene en materia educacional y sobretodo la discusión legislativa de la Reforma a la Educación Superior, que una vez pasada la Comisión de Educación, deberá pasar a la de Hacienda en la Cámara, que preside el parlamentario socialista.

Monsalve señaló que hay que reconocer el aporte de las universidades privadas con rol público, recordando que las condiciones que se consideraron a la hora de hacer la Reforma Tributaria, que tendría como foco la educación, han caído drásticamente respecto al precio de la libra de cobre y el menor crecimiento.

El diputado oficialista hizo un “mea culpa” de la institucionalidad que definió estos aspectos.

El rector de la estatal Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, indicó que la idea fue entregar antecedentes para apoyar la labor legislativa.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, que criticó a la Reforma como “ideológica”, indicó que estos encuentros permite acercar posiciones, pero se necesitan acciones.

Y representando a la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, acusó al proyecto de centralista e insistió en la necesidad de financiamientos asociados a las regiones.

Un capítulo más en el lobby y discusión de la que buscan ser protagonistas los rectores, afianzando en cada encuentro el rol público tanto de estatales, como de privadas pertenecientes al Cruch.