Polémica ha generando el concurso para nombrar al nuevo notario de Nacimiento. Esto luego que entre los casi 100 candidatos aparezcan dos ministros de Cortes de Apelaciones, Jaime Solís de Concepción, y Diego Simpértigue, de San Miguel.

Parece un puesto muy codiciado el que dejó Sergio Hernández, en Nacimiento, tras ser nombrado en la notaría de Los Angeles; lo anterior si se considera el alto número de postulantes y algunos de los abogados que han presentado sus antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción, que debe conformar la terna de la cual el Ministerio de Justicia elegirá al nuevo notario.

Figuran, además de los ministros Jaime Solís y Diego Simpértigue, por ejemplo, el fiscal adjunto de Talcahuano, Paulo Pucheau, y la ex jefa del Consejo de Defensa del Estado en Concepción, Ximena Hassi, además de otros reconocidos abogados, entre ellos Adolfo Ortega, cercano al senador Alejandro Navarro; y Gloria Sabag, hija del ex senador Hosain Sabag.

Pero la polémica es por la ventaja que tendrían los dos miembros del Poder Judicial para obtener los votos de sus pares, que les permitan ir en la terna de la cual el Ejecutivo seleccione finalmente al nuevo notario.

Sin embargo, el ministro Simpértigue indicó que lo que hoy está incidiendo es el conocimiento y no así el lobby, prohibido por la Corte Suprema, por lo que ser ya miembros del Poder Judicial no es una ventaja.

Las postulaciones de los jueces están hoy permitidas, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, aunque existe una iniciativa legal en discusión que busca regular los concursos.

El comentario entre los abogados es que no obstante la de Nacimiento puede parecer una notaría pequeña, al tener también la responsabilidad de ser conservador de bienes raíces, su titular llegaría a obtener ingresos cercanos a los $20 millones mensuales.