La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) rechazaron el proyecto de ley de fortalecimiento al Servicio Nacional de Pesca. Según los dirigentes de la región del Bío Bío, la normativa presentaría una amenaza al sector.

En pleno trámite legislativo, se encuentra el proyecto de ley de fortalecimiento de Sernapesca que tiene entre sus propósitos, combatir la pesca ilegal en Chile.

A juicio de la directora nacional de la Conapach, Sara Garrido, el proyecto es una amenaza para el sector y muchos de sus artículos se están elaborando de manera técnica, desconociendo la realidad del gremio.

Garrido planteó que se debe reformular la definición de pesca ilegal, por no regulada, ya que se estaría afectando la pesca de subsistencia que realizan algunas familias.

En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicutlura, Raúl Súnico, indicó que el proyecto permite disminuir las sanciones a quienes extraen el producto y a la vez, “aumentar drásticamente a aquellos que desarrollan las actividades de procesamiento”, que a su juicio sería “donde realmente está el negocio”.

La iniciativa legal tipifica como delito el procesamiento, la elaboración, la comercialización y almacenamiento que no acredite origen legal. Como ejemplo, un gerente de una empresa que procese pesca ilegal se expone a una pena de 541 días a 3 años de cárcel, más a multas que parten en los 13 millones de pesos.

En tanto actualmente, un pescador artesanal arriesga una multa mínima de 1 millón 300 mil pesos por tenencia ilegal y según Sernapesca, con la modificación propuesta, su multa mínima será de 10 mil 145 pesos a la máxima de 202 mil pesos.