Los trabajadores de la salud pidieron a las autoridades tomar resguardos frente a los paros que se vendrían por el movimiento NO + AFP y la negociación del sector público.

Tres movilizaciones de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud asoman en este segundo semestre que pondrán en jaque la atención a los usuarios del sistema público. El calendario comienza este domingo con el llamado a participar de la marcha No+AFP.

El dirigente de la Fenats del Hospital Traumatológico de Concepción, Enrique López, sentenció que el cambio del sistema previsional es urgente, ya que hay una serie de trabajadores que sacan pensiones que no alcanzan para vivir.

Sin embargo, las dos situaciones más críticas se podrían dar a partir de octubre, ya que la Fenats espera hasta septiembre una respuesta a la negociación del sector público que exige un reajuste superior al 8% y la consideración de un bono de término de conflicto. De no haber acuerdo se iniciará el paro.

Posteriormente, el calendario marca al 4 de noviembre con la realización de una nueva paralización de actividades, si no hay una señal clara del Ejecutivo para el término de las AFP.

El presidente regional del gremio de la salud, Enrique Amaya, hizo un llamado a las autoridades a planificar la entrega de horas.

Son los anuncios de movilización Fenats, que aunque se dejen turnos éticos terminan afectando a los pacientes, que no pueden programar cuándo enfermarse.