En medio de la polémica protagonizada por el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, luego de que reflotara a la opinión pública el episodio de violencia intrafamiliar que protagonizó el año 2002, la senadora de la Unión Democrata Independiente (UDI), Jaqueline Van Rysselberghe emplazó a la presidenta de la DC ,Carolina Goic, a “especificar” el criterio que adoptará la falange para este tipo de casos.

La parlamentaria se refirió específicamente al caso protagonizado por actual alcalde de Concepción – el también DC – Alvaro Ortiz el año 2010, quien fue condenado por este delito – eso si, en primera instancia – para luego ser absuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Desde la Democracia Cristiana, su secretario general Gonzalo Duarte afirmó creer en la “rehabilitación” y se refirió al criterio general de la falange; sin embargo, indicó que cada “caso es distinto”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz – a través de una declaración pública referente a este tema – señaló que “en este caso yo fui absuelto; por lo tanto, no he sido condenado por ejercer violencia intrafamiliar”.

En el mismo documento, recordó que este hecho también fue “reflotado” para las elecciones municipales pasadas, llamando a la “seriedad, a no manipular hechos del pasado con fines electorales, y a no acudir a formas tóxicas de hacer política”.

Revisa la declaración completa del alcalde de Concepción:

Declaración Pública

En relación a la situación en que he sido mencionado, quiero precisar con total claridad que en la sentencia de la Corte de Apelaciones del caso fui absuelto, por lo tanto, no he sido condenado por ejercer violencia intrafamiliar, hecho que es ampliamente conocido, ya que –tal como se hace hoy – se aprovechó de difundir durante la campaña de primarias que me tocó enfrentar en enero de 2012 y en la elección municipal de octubre del mismo año. Además cabe señalar que siempre tuve informados a mis dirigentes partidarios de esta situación y precisamente en virtud de no tener condena alguna seguí mi candidatura.

Si bien este es un caso que nunca he ocultado consciente de mi calidad de persona pública, en el nombre de mis hijos, de mi familia y de las personas adultas involucradas, apelo a la seriedad y responsabilidad que merece el tratamiento de este tema y sólo pido no manipular hechos del pasado con fines netamente electorales.

Durante mi gestión desde el gobierno comunal hemos concretado acciones de prevención de violencia de género y apoyo a quienes han sido o pueden ser víctimas de ella, entre otras instancias, a través del Centro de la Mujer, la reapertura de la Oficina de la Mujer y la creación de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD). Además abordamos el autocuidado de las trabajadoras con terapias alternativas y tenemos el programa 4 a 7 para el cuidado de sus hijos; promovemos el empoderamiento de las emprendedoras aumentando a 200 los talleres laborales y 3 ferias al año, estamos ejecutando el programa de Buen Vivir de la Sexualidad y hemos generado escuelas de líderes.

Estando a pocos días del inicio del período de campaña para las elecciones municipales, quiero invitar a todos a los candidatos y personeros vinculados a ellos, a los líderes de opinión en general, a discutir el proyecto de ciudad que queremos con argumentos y propuestas honestos y no acudir a formas tóxicas de hacer política que sólo perjudican el sentido real del servicio público y que además no interesan y desincentivan la participación de la ciudadanía.

Alvaro Ortiz Vera