Con datos dispares se presenta una realidad alarmante, ya que estudiantes de la educación municipal de la región del Bío Bío se fugan por miles a la enseñanza particular subvencionada, lo que generó una serie de reacciones en la zona.

La fuga de estudiantes desde el sistema municipal al particular subvencionado continúa y así lo dejó en evidencia un reportaje de El Mercurio que da cuenta que de un total de 16 mil estudiantes que perdió el sistema público entre el 2015 y 2016, la región del Bío Bío lidera la lista con 5.700 matrículas que se fueron al sistema subvencionado.

El seremi de Educación, Sergio Camus, desestimó la información y aseguró que según los datos regionales -que indicó que son más precisos que los presentados por el matutino- la fuga se ubica en 3.198 alumnos el 2016 respecto del 2015.

Para la autoridad, la fuga de la educación pública se debe a diversos factores, entre los que se encuentran la paralización de 2015 y las deficiencias de infraestructura.

El 54% de la matrícula de la región es particular subvencionada destacó Andrés Carter, presidente de Redcol, que agrupa a estos establecimientos.

Carter atribuyó las cifras a que los apoderados encuentran en este tipo de establecimientos la atención que esperan para sus hijos.

El director DAEM de Chiguayante, Hugo Olave, indicó que en esta comuna lograron amortiguar el efecto de las movilizaciones gracias a las mesas de trabajo con los estudiantes movilizados.

Olave afirmó que sólo 17 alumnos se han fugado hacia el sistema subvencionado este año.

Mientras en Concepción fueron 600 alumnos. El director de la Educación Municipal penquista, Carlos Mellado, señaló que los paros y tomas son decidores.

Sin embargo, el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Brasil, Nicolás Retamal, desestimó sus dichos y apuntó a la infraestructura como un elemento basal de la fuga de alumnos.

Para Olimpia Riveros, presidenta regional del Colegio de Profesores, antes que las movilizaciones es el financiamiento el que marca los problemas de matrícula.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, Ángel Castro, dijo que la educación municipal no recibe el financiamiento que corresponde.

La información entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Bío Bío da cuenta de que los municipales, particulares pagados y de administración delegada bajan la cantidad de alumnos y sólo suben los particular pagados.

Estos datos tienen carácter preliminar, ya que la matrícula general se consolidará en septiembre.