Bajo embargo preventivo se encuentran dos propiedades que pertenecen a CEMA Chile en la región del Bío Bío, luego de que el Consejo de Defensa del Estado solicitara al ministro que lleva el Caso Riggs embargar los inmuebles, ante las irregularidades en la administración de la fundación que presidía Lucía Hiriart de Pinochet.

El Consejo de Defensa del Estado lleva adelante la indagatoria que busca recuperar las propiedades que fueron traspasadas en dictadura a la fundación CEMA Chile, mientras era dirigida por la esposa de Augusto Pinochet.

En la investigación, la entidad habría logrado acreditar que hubo préstamos irregulares desde el centro de madres a la familia Pinochet – Hiriart, mientras el excomandante en jefe se encontraba arrestado en Londres en 1998, dinero que se habría usado para la defensa del dictador.

En la zona son dos los inmuebles que se encuentran bajo la figura de embargo preventivo, indicó el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

El primero es el que CEMA tiene en el Parque Ecuador, avaluado en más de 3 mil millones de pesos. Mientras que el segundo es la Comisaría de Arauco, recinto que la fundación arrienda a Carabineros desde el año 2010.

La autoridad indicó que la investigación del Consejo de Defensa del Estado también habría comprobado que miembros de la familia Pinochet – Hiriart estaban contratados por CEMA Chile, situación que está fuera de toda norma.

Aedo aseguró que este embargo impide que la mesa directiva del centro de madres pueda seguir vendiendo las propiedades.

Recordemos que Bienes Nacionales traspasó seis inmuebles a la fundación dirigida por Lucía Hiriart en los años de la dictadura, cuatro de los cuales fueron vendidos por el directorio de CEMA, sin conocer el destino claro de los dineros por esas transacciones. Las ventas de los inmuebles recaudaron más de mil millones de pesos.