Más de 4.000 empresas de la región del Bío Bío presentan morosidad y la cifra va en aumento, de acuerdo al primer informe de la Universidad San Sebastián y Equifax que midió el comportamiento financiero de empresas.

No hay detalles como los montos promedio de la deuda, pero sí que se trata principalmente de pymes del área del comercio, sector inmobiliario y transportes, que se encuentran activas, con movimiento tributario a junio de este año.

Una primera evaluación de diciembre del 2015 arrojó un total de 3.554 empresas morosas en la zona, y una segunda medición, pero en junio de este año elevó la cifra a 4.471 empresas, es decir en sólo seis meses creció un 26%.

Para el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier, la cifra es ciertamente preocupante, pues confirma que la morosidad no es privativa de las personas.

El informe también arrojó resultados en la medición tradicional de Equifax y la Universidad San Sebastián sobre morosidad en personas, y que sigue mostrando, tal como en las anteriores encuestas, un aumento en la cesación de pagos principalmente en adultos mayores.

En la región, el 85% de los deudores se encuentra en el tramo de ingreso bajo los 500.000 pesos y el valor promedio del monto en morosidad alcanza a 1.157.000 pesos.

En junio de este año hay 69.000 personas más en morosidad que en junio del año pasado, un 52,23% son mujeres, debido a desigualdades laborales y demográficas que producen una brecha en la capacidad de endeudamiento que debilita a las mujeres en su capacidad de pago.