La senadora Jacqueline van Rysselberghe celebró la remoción del fiscal Emiliano Arias del Caso Corpesca. Mientras que su par, Alejandro Navarro, recordó que cuando llamó a transparentar el aporte financiero de las pesqueras fue sacado de la vicepresidencia de la Cámara Alta.

“La Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos”. Con esta frase el fiscal Emiliano Arias dio a conocer durante el fin de semana los avances en la investigación Caso Corpesca, que lideró hasta la tarde de este martes.

Lee también: Caso Corpesca: Gerente Pymepes asegura que salida de Arias “es una mala señal”

Sus declaraciones, publicadas por La Tercera, no sólo generaron un rechazo inmediato en parte del mundo político, sino que también en el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien determinó remover a Arias para evitar nuevos cuestionamientos.

Lo anterior, ya que en dicha entrevista desprendió que según avanza la investigación, estaba en condiciones de afirmar que aparecerían otros “Orpis”, otros condenados por financiamiento ilegal de la política.

La senadora por la región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, celebró la salida de Emiliano Arias.

Van Rysselberghe afirmó que los fiscales no están para sospechar ni para sembrar dudas, sino para hacer justicia de forma imparcial. En ese sentido, sostuvo que Arias -en sus declaraciones públicas- se había alejado de esta idea matriz.

Por su parte, el senador por la misma zona, Alejandro Navarro, dijo esperar muy atento el resultado de las indagatorias a los computadores de las pesqueras.

Lee también: Opiniones encontradas en DC del Bío Bío por designación de Contardo en Caso Corpesca

Navarro recordó que a mediados del año pasado lo censuraron y lo sacaron de la vicepresidencia del Senado por llamar a transparentar los aportes de las empresas pesqueras a los políticos.

Además, indicó que la salida de Arias fue abrupta y tiende un manto de dudas sobre la transparencia de este proceso de investigación.

Respecto a las críticas de Van Rysselberghe, el senador Navarro evocó el dicho: “el que nada hace, nada teme”.

Tras la destitución de Arias, el fiscal nacional abrió un sumario y nombró en su reemplazo al fiscal de la región del Bío Bío, Julio Contardo.