La sociedad concesionaria Puente Industrial volvió a ingresar la declaración de impacto ambiental del esperado viaducto, documento que se había retirado hace un mes para hacerle mejoras.

Aunque la empresa se había dado plazo hasta marzo para comenzar a cumplir este trámite de evaluación ambiental, el ingreso de la Declaración ocurrió recién el 30 de junio, y en medio de voces locales que exigián la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

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Por esto, resultó sorpresivo que, teniendo en cuenta el atraso y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) esperaba que la construcción se iniciara antes de fin de año, la firma se desistiera del documento a una semana de haberla presentado, el 7 de julio.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que el retiro era para hacer mejoras a la declaración y actualizar antecedentes, y que muy pronto sería presentada nuevamente. También reafirmó en esa oportunidad la importancia de que se concrete esta obra de 177 millones de dólares.

Esta jornada, sin embargo, la autoridad no estuvo disponible para comentar los principales cambios con que fue reingresada la declaración de impacto ambiental y si esto significará alguna modificación en los plazos que se manejan.

El Puente Industrial se emplazará sobre el río Bío Bío aproximadamente a 2,5 kilómetros de la desembocadura. El proyecto vial y el puente tendrán doble calzada de circulación en su eje principal, que conectará el Nuevo Enlace Costanera en Hualpén con el Nuevo Enlace Los Batros, en la Ruta 160, con una velocidad máxima de diseño de 100 kilómetros por hora y un sistema de pórticos de tele peaje con sistema Free-Flow para el control de los vehículos.

En total, la vialidad asociada al proyecto, comprende una longitud aproximada de 6,4 km, incluyendo el puente, cuya longitud alcanzará los 2,5 km aproximadamente y será el cuarto puente, situado a cuatro kilómetros aguas abajo del actual puente Juan Pablo II.