El ingreso promedio mensual de las personas ocupadas en la región del Bío Bío es de 422.000 pesos, inferior en más de 80.000 pesos a la media nacional, y refleja también una brecha salarial de casi un 30% en desmedro de las mujeres.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) corresponde al año 2015 y muestra un promedio nacional entre los ocupados de 505.474 pesos. Para el presidente provincial de la Cut, Sergio Gatica, no tiene sentido que esta zona tan industrializada tenga tan bajos salarios, apuntando a que son los empresarios los que tienen que nivelar hacia arriba.

Bío Bío es una de las regiones donde se dan con mayor prevalencia el fenómeno de trabajar en una región distinta de donde está ubicada su residencia habitual, fundamentalmente personas que se han por empleo a Antofagasta, Santiago y Talca, y que tienen un ingreso medio un 62% mayor que el de quienes están en la zona.

Por lo mismo, la seremi del trabajo, Victoria Fariña, también expresó que el empresariado local está en deuda. Sin embargo, destacó que aunque el salario regional es en promedio más bajo, ha crecido más que el país.

La brecha de ingresos por sexo alcanza a un 29,8% en desmedro de las mujeres. La cifra muestra además una relación directa entre el ingreso y el nivel educacional, pues los mayores ingresos se registraron en el nivel postgrado con 1.601.177 pesos, mientras que los menores ingresos estuvieron en Ocupados con educación primaria, donde el promedio de salario es de 224.911 pesos.

El ingreso medio de los hogares en tanto se estimó en 774.895 pesos, lo que implica una variación de 10,6% en comparación al 2014. El promedio nacional en este caso llega a los 997.973 pesos, con una diferencia de más de 220.000 pesos.