El 20 de agosto del año pasado la presidenta Michelle Bachelet firmó en Chillán el proyecto de Ley para crear la Región de Ñuble.

Actualmente, la iniciativa se discute en particular en la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado.

En la jornada del pasado martes, la Dirección de Presupuesto detalló los recursos para la instalación de la futura unidad administrativa, que ascenderían a 17 mil millones de pesos y que fueron aumentados a 19 mil millones de pesos para el primer año de funcionamiento.
.
Este punto sería una de las mayores trabas para la aprobación en particular del proyecto.

Así lo indicó el senador UDI, Víctor Pérez, quien fue enfático en señalar que la exposición no dejó satisfechos a algunos integrantes de la comisión, ya que aún no hay claridad en cómo se llegará a dichas cifras.

En tanto, el presidente del Comité Ñuble Región, Herex Fuentes, no concordó con las apreciaciones del senador y espera que el próximo martes en una nueva reunión de la comisión, se aclaren las formas de financiamiento del proyecto.

El representante de Ñuble Región cree que es necesario que se respete la iniciativa legal original presentada, donde se proponen 3 gobernaciones.

En tanto, el senador Pérez plantea la instalación de dos gobernaciones, ya que -a su juicio- estas no generan un significativo impacto en el desarrollo de las comunas.

El próximo 20 de agosto, los integrantes de Ñuble Región se reunirán con la Mandataria, donde le solicitará un pronunciamiento claro sobre los plazos para la implementación de este proyecto.