A más de 4 años de cárcel fue sentenciado un comunero pehuenche tras ser sorprendido con un arma, cartuchos, un bidón con combustible y un lienzo alusivo a la resistencia territorial, en las inmediaciones de una central hidroeléctrica en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío.

En la segunda sala de juicio oral en lo penal de Los Ángeles, en el marco de la audiencia de lectura de sentencia, se informó que Francisco Lipimán Calpán deberá cumplir 3 años y un día de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y otros 541 días por porte de municiones, sin derecho a pena sustitutiva.

Al respecto el fiscal Carlos Diaz manifestó su conformidad con el fallo, porque se enmarca en lo solicitado por el Ministerio Público, no obstante hizo presente que no se emitirá una orden de detención hasta que se resuelvan los recursos que presente la defensa.

Por su parte, Luis Arteaga, abogado defensor, sostuvo que recurrirán de nulidad a la sentencia, porque no están conformes con el fallo, ya que el procedimiento que generó el juicio fue ilegal y las pruebas exhibidas no son suficientes, aseveró.

La defensa tiene 10 días corridos para apelar al fallo.