Preocupación existe entre los agricultores de la zona a raíz de la escasez hídrica a la que se ve enfrentada la región producto del cambio climático, hecho que ha alertado a las autoridades a tomar las medidas preventivas para paliar los problemas que arrastra esta área productiva.

Para ello la primera autoridad regional del Agro, el seremi Rodrigo García, entregó recomendaciones técnicas a los agricultores para disminuir el impacto del déficit de precipitaciones que hoy golpea a la zona.

Una de las medidas que espera concretar la autoridad es la construcción de 4 pequeños embalses distribuidos por la región que acumularían cerca de 70 mil metros cúbicos de agua para enfrentar futuras crisis, solución que se sumaría a los embalses de El Punilla y Zapallar con los que ya se está trabajando.

Respecto a las cifras de escasez hídrica que se maneja, el director de la Dirección General de Aguas, César Saavedra señaló la necesidad de emplear una medida preventiva para el sector del agro que hoy enfrenta el 40% del déficit de precipitaciones a nivel regional.

El presupuesto que dispone la Comisión Nacional de Riego para ir en ayuda del área agrícola en la región, supera los 10 mil millones de pesos, sumado a otros 5 mil millones gestionados a través del Gobierno Regional.

Estos recursos vienen a complementar la ayuda que entrega Indap a través de sus redes de apoyo.