Aunque en la actualidad, las transferencias electrónicas son las preferidas para cobrar una gran cantidad de dinero, evitando transportar cantidades importantes de efectivo por la vía pública, no son pocos quienes optan por el método tradicional, pasando por caja, porque a veces carecen de otra opción.

Un matrimonio perdió así 45 millones de pesos el miércoles recién pasado en Concepción, cuando delincuentes los sorprendieron en un estacionamiento, varios minutos después que retiraron el dinero en billetes de 20 mil y 10 mil pesos, desde el BancoEstado de Rengo con O’Higgins.

Eso es lo que hay que evitar, comentó el coronel Rodrigo Medina, prefecto de Carabineros de Concepción.

Pero ¿qué pueden hacer quienes no tienen alternativa? El prefecto sugirió una idea. Dar aviso a personal policial ya que dijo, “es mejor utilizar recursos y efectivos policiales para prevenir un delito, que para perseguir a quienes lo cometieron”.

Si bien es cierto que el resguardo de este tipo de especies corresponde a empresas privadas, el avisar a Carabineros puede inhibir a los maleantes en las inmediaciones del banco, añadió el prefecto Medina.

Por el caso reciente, Carabineros detuvo a un implicado, que quedó en prisión preventiva, y recuperó 19 millones de pesos.