En su quinto ciclo eruptivo se encuentra el Complejo Volcanico Nevados de Chillán, esto considerando los episodios registrados desde 1906 a la fecha. El volcán es uno de los 10 más activos de Chile y desde diciembre del año pasado está en alerta amarilla.

El pasado lunes se registró uno de su mayores pulsos eruptivos, con una columna de cenizas cercana a los 2 kilómetros de altura, que llamó la atención entre los habitantes de los sectores cercanos y de turistas.

El vulcanólogo de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que en el último reporte del servicio se detectó la presencia de “tornillo”, es decir una sismicidad especial, que refleja la presencia de gas al interior del volcán.

Las situación del Volcán Nevados de Chillán fue analizada por las autoridades regionales que se reunieron en la Onemi. Destacaron que la comuna cuenta con de las mejores redes de monitoreo del país. Tiene 6 estaciones sismológicas y 3 cámaras de vigilancia.

Con las medidas de prevención la última salida de un andarivel, en el Valle Las Trancas, está cerrado, señaló la directora regional del Sernatur, Paola Núñez, mientras que el intendente Rodrigo Díaz, llamó a la tranquilidad.

La última erupción importante del Complejo Nevados de Chillán, se registró entre 1973 y 1986. Según los expertos el volcán podría mantenerse por varios meses más en alerta amarilla e incluso años. De ocurrir un evento de importancia, la red de monitoreo permite entregar una alerta con días de anticipación.