Una indemnización de 750 millones de pesos al Fisco demandan los familiares de uno de los miristas asesinados por exmiembros de la CNI en el Caso Vega Monumental. La acción legal se presentó en el marco de la acusación dictada hace unos días por el ministro Carlos Aldana.

La demanda fue interpuesta por el abogado Adolfo Montiel en representación de Nora Campos Poblete, la viuda de Luciano Aedo Arias, además de sus tres hijos, argumentando el daño sufrido por la familia de quien fuera una de las víctimas de la operación Alfa Carbón 1, que el año 1984 tuvo por objetivo descabezar al MIR en Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

Mientras que para la viuda se pide una reparación de 300 millones de pesos, para cada uno de los hijos el daño moral fue estimado en 150 millones de pesos.

Sobre los altos montos, el abogado Montiel explicó que la justicia ha ido equiparando el resarcimiento de los perjuicios sufridos por los familiares de víctimas de la dictadura, sin importar si se trataba de autoridades o personas comunes y corrientes.

Corresponderá al ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, pronunciarse sobre la indemnización solicitada, en el mismo fallo con las eventuales condenas contra los 18 exmiembros de la Central Nacional de Inteligencia acusados por los crímenes de la Vega Monumental, arista de la operación Alfa Carbón.