Tras la votación que aprobó la construcción de la central El Campesino, desde el “Comité Bulnes sin Termoeléctricas” reafirmaron que recurrirán a todas las instancias administrativas y judiciales para impedir que este proyecto se materialice.

El abogado ambientalista, Álvaro Toro -quien también defendió a la comunidad de Penco y Lirquén tras la aprobación del terminal de regasificación de BioBioGenera- recordó que todas las autoridades locales electas se habían mostrado en contra.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, señaló que la comuna no es el lugar más adecuado para instalar una termoeléctrica.

El jefe comunal afirmó que si bien es necesario para el país trabajar en materias energéticas, el rechazo apunta al sector en donde se emplazaría el proyecto El Campesino.

Sin embargo, no todo fueron críticas, ya que desde el “Comité Bulnes con Termoeléctricas” declararon que la votación confirma que el proyecto cumple con todas las exigencias medioambientales.

Lee también: Polémico “Octopus” avanza con aprobación de proyecto termoeléctrico en Bulnes

Gastón Molinet, presidente de la agrupación, mostró su satisfacción por el trabajo de más de dos años gestionando apoyos en la comunidad y persuadiendo los beneficios que traerá este proyecto en el ámbito económico y social a la comuna.

En este sentido, el profesor de Bulnes agregó que durante los tres años que se extendería la construcción de la planta y su respectiva línea de transmisión, “Bulnes tendrá una fuente laboral con estándares que actualmente no existen en la comuna y que difícilmente puedan ser homologados por otras empresas locales”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de BioBioGenera, se requerirá un máximo de 1.305 trabajadores en la etapa de construcción y 108 como promedio para operar. Además, se contratarán servicios locales que aportarán a la economía doméstica de la comuna.

El Campesino tendrá su casa matriz en la comuna de Bulnes, donde pagará su patente y contribuirá con un fondo de inversión en desarrollo local permanente, que incluirá proyectos para pequeños agricultores, pymes de servicios y proyectos comunitarios.