Una docena de inmuebles fiscales, entre ellos el Edificio de Tribunales de Concepción, que hasta ahora pertenecían al Ministerio de Justicia serán transferidos a propiedad del Poder Judicial. La decisión de Bienes Nacionales fue comunicada por el seremi Eric Aedo a la presidenta de la Corte de Apelaciones penquista, Patricia Mackay, quien subrayó en la importancia de la medida.

El total de propiedades a regularizar a nivel nacional será de 68, 10 de las cuales están en las provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco, sobre las cuales tiene jurisdicción la Corte de Apelaciones penquista.

Aedo informó a la ministra Mackay, que entre los inmuebles a ser traspasados a propiedad del Poder Judicial está justamente el que alberga la Corte de Apelaciones. “De aquí a diciembre vamos a transferir 10 propiedades, entre ellos, el más emblemático de todos el el Palacio de Tribunales de la ciudad de Concepción”, indicó el seremi.

La mayoría de los inmuebles a ser transferidos son los donde actualmente funcionan los juzgados de comunas como Santa Juana, Arauco y Cabrero, entre otros.

La medida se traducirá en la facilidad que tendrá ahora el Poder Judicial para tomar decisiones respecto de los inmuebles, según los subrayó la ministra Mackay, como “administrar, disponer y hacer todas las transformaciones que se requieran”, comentó.

En la reunión con el seremi Aedo, la presidenta de la Corte pidió concretar la regularización de alguna propiedad para los primeros días de septiembre, cuando se conmemorá el Día del Foro y la Magistratura, celebración donde podrían estar el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el titular del Minsiterio de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.