Nacional
Pol√©mico “Octopus” avanza con aprobaci√≥n de proyecto termoel√©ctrico en Bulnes
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Tatiana Risso , Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta tarde, la Comisi√≥n Evaluadora Regional, en Concepci√≥n se vot√≥ el destino del proyecto termoel√©ctrico Central El Campesino, de Bulnes, parte del denominado “Octopus”.

El proyecto recibió la ampla mayoría de votos favorables, ya que sólo se abstuvo el seremi de Vivienda.

La propuesta de BioBioGenera, responsable también del proyecto GNL Penco Lirquén, contempla una central a gas natural, la más grande de Chile, y representaría la inyección de 640 megawatts al Sistema Interconectado Central.

En las afueras del edificio del Gobierno Regional del Bío Bío, una gran cantidad de personas se congregó para mostrar su rechazo a la propuesta, en medio de un fuerte resguardo policial, con la acción de carros lanza aguas y gases, luego de enfrentamientos que dejaron al menos 23 detenidos.

Guillermo Henr√≠quez, agricultor que tuvo la oportunidad de expresarse ante la comisi√≥n lament√≥ lo ocurido. “Siento que nuestras autoridades no est√°n remando para el mismo lado, no son capaces de escuchar a la comunidad. Imagine una termoel√©ctica en pleno coraz√≥n agr√≠cola. Estamos da√Īando nuestra agricultura”, sostuvo.

Antes que comenzara la votación, el consejero ecologista Félix González criticó duramente el sistema de evaluación de impacto ambiental y la alta presencia de seguridad, indicando que había más carabineros en las afueras de la Intendencia que en las comisarías.

“Hay muchos carabineros en los alrededores y es porque estos proyectos se hacen en contra de las comunidades y por supuesto que hay un poco de temor de las autoridades por la seguridad. Estas audiencias son p√ļblicas, con suerte me dejaron entrar a mi”, dijo Gonz√°lez.

Para el consejero el problema viene desde Santiago. “No hay ninguna persona elegida, diputados, alcaldes, concejales, consejeros que est√© a favor de estos proyectos, todos estamos en contra. Sin embargo, las autoridades designadas por el poder central, el intendente y los seremis, est√°n votando a favor”, argument√≥.

González había adelantado que ser votado de forma favorable el proyecto, se apelará al Consejo de Ministros.

Más temprano, la misma comisión rechazó el proyecto termoeléctrico a carbón Pirquenes, que buscaba establecerse en la comuna de Arauco.

URL CORTA: http://rbb.cl/emn8
Tendencias Ahora