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Académicos UBB presentan estudio de educación e iniciativas de trabajo docente en aula

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Con la convicción que la educación es un tema político, un fenómeno vivo que cambia con el tiempo, y que a pesar de las soluciones que se han venido dando, el desencanto se mantiene, nace un proyecto de estudio de un equipo especializado de la Universidad del Bío Bío.

Se trata de “Historia de la Educación. Proceso de Formación de Profesores en Chile”, que rescata lo que se ha hecho en la materia como una forma de establecer lineamientos y desafíos presentes y futuros.

Así, hay un convencimiento de que en la Colonia estudiaron unos pocos, que en los ’60 la meta fue ampliar cobertura, y que mientras en dictadura se cercenó la educación y se discriminó contenidos, en los años posteriores de democracia, los esfuerzos en capacitación docente, por ejemplo, no se han evaluado y siempre se están desarrollando nuevas estrategias sin tener idea respecto a lo que ha funcionado y lo que no.

La autora del estudio y profesora de Historia y Geografía, María Cecilia Hernández, esboza su conclusión basal, afirmando que “las decisiones en educación han estado permeadas por intereses políticos, que no necesariamente han considerado el tipo de ciudadano que el país necesita”.

Ello se expresa, comenta Hernández, en el “desencanto en la política, y no hay educación cívica. Las decisiones han sido adoptadas por otros, y no por los protagonistas, que somos los profesores”.

Y una de las iniciativas al respecto es incluir a los maestros en un estudio de aula, explicó Sergio Moffat, director del Sistema Territorial de Educación de la UBB, en que se enmarca este estudio.

Buscan que los profesores de aula realicen micro-investigaciones, “porque son ellos los que conocen más directamente los desafíos de la educación y también promueven innovaciones, que no son conocidas porque no son difundidas”, comentó Moffat, trabajo de un equipo de docentes que se realiza con apoyo de académicos de la UBB.

El Sistema Territorial de Educación trabaja además en una serie de iniciativas para impulsar la innovación educativa, generación de desafíos en escenarios regionales y colabora en la conformación del CFT de Tirúa con una mirada intercultural.

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