Un médico de Talcahuano que hace exactamente un año se querelló contra Carabineros de Coronel por detención ilegal, apremios ilegítimos y obstrucción de la investigación, denunció ahora que el Ministerio Público no ha realizado las diligencias solicitadas en el marco del proceso en orden a acreditar los ilícitos.

El caso es el de Enrique Beratto Mena, quien en mayo de 2015 fue detenido en un operativo policial en el cual habría sido blanco de una feroz golpiza, según denunció en su momento su entonces abogado, Georgy Schubert, asegurando que su cliente fue acusado de manejo en estado de ebriedad sólo después de la agresión.

En la causa, a cargo del fiscal Carlos Palma, están querellados 4 funcionarios de Carabineros, quienes también enfrentan una acción legal del Instituto de Derechos Humanos, que se hizo parte tras conocer la denuncia del médico, el que ha permanecido durante estos más de 12 meses con licencia médica en su cargo como facultativo del Cesfam Los Cerros de Talcahuano.

Ante el nulo avance de la investigación, la ahora abogada de la víctima, Fabiola Grandón, pidió una audiencia al Juzgado de Garantía de Coronel, denunciando que la Fiscalía no ha efectuado las diligencias solicitadas, presentación que será analizada el próximo 2 de septiembre.

Ni la abogada Grandón ni el Ministerio Público estuvieron disponibles para obtener una versión sobre el caso, señalándose desde este último organismo que todos los antecedentes serán entregados durante la audiencia en el tribunal.