La empresa de servicios sanitarios Essbio aplicará un reembolso a 43 clientes del Condominio Social Alto de Maitenes de Penco, quienes denunciaron un aumento en sus cuentas de agua potable ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Concepción.

De esta manera, la sanitaria deberá devolver como monto total 1,7 millones de pesos a los clientes afectados.

Funcionarios de la Oficina Regional de la Superintendencia realizaron una investigación, luego de los reclamos de que los vecinos, quienes además plantearon su interés por entender cómo se mide el consumo del agua potable en edificios y condominios, cuando existen medidores generales y remarcadores.

Conocido el reclamo, a consecuencia del aumento del consumo facturado en las boletas de mayo de 2016, debido al aumento del prorrateo, los funcionarios de la SISS constataron la ausencia de registro de lecturas efectivas del medidor general desde enero de 2016 y que la empresa no había dado aplicación a rebajas por ingreso de aire en las cañerías, a pesar del corte de suministro que afectó a la comuna de Penco en febrero de 2016.

Tras la instrucción impartida, el prestador sanitario rebajó a cada cliente el consumo excesivo originado por el prorrateo acumulado en la cuenta de mayo de 2016.

Se instruyó a Essbio el reembolso del exceso de facturación correspondiente al mes de febrero de 2016, por sobre el promedio de consumo del mes de febrero de los 3 últimos años.