temas del día

Nacional


CDE deberá pagar millonaria indemnización a exfuncionaria y pedir disculpas por la prensa

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la millonaria indemnización que deberá pagar el Consejo de Defensa del Estado a una ex funcionaria, respecto de quien se acreditó un despido injustificado y el que se habría basado en una venganza de la abogada jefa del organismo en la capital de Ñuble.

Con su resolución, el tribunal de alzada rechazó en todas sus partes el recurso de nulidad presentado por la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Rosario Merino Mendiburo, a través del cual se buscaba revertir la sentencia del Juzgado del Trabajo de Chillán que acogió una demanda de tutela laboral presentada por Marcela Chandía Arriagada.

La hoy exfuncionaria declaró en un sumario administrativo contra la jefa del organismo, Mariella Dentone, tras lo cual comenzaron una serie de conductas que llevaron a Chandía a presentar una primera acción legal por acoso laboral, la que fue igualmente acogida, obligando al Consejo de Defensa a pagar como reparación 30 millones de pesos.

Tras esa sentencia, Marcela Chandía fue finalmente desvinculada del servicio y ahí se presentó la demanda de tutela laboral, cuyo fallo fue ahora confirmado en segunda instancia por la Corte de Apelaciones, ratificando el pago de 15 millones de pesos como indemnización, por años de servicio y el daño por vulneración de garantías constitucionales.

Además, y también a título de reparación, el Consejo de Defensa deberá hacer una publicación en un diario de circulación local y otra en un periódico nacional pidiendo disculpas a la exfuncionaria, después de que la procuradora fiscal, Mariella Dentone, la tratara de mentirosa en el juicio y denunciando que había inventado las acusaciones en su contra.

A todo lo anterior, el Consejo deberá sumar el pago de las costas de este juicio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados