temas del día

Nacional


Libro rescata el patrimonio alimentario del Bío Bío: identifican 72 productos locales

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una novedosa iniciativa se realizó en el Bío Bío, con el fin rescatar el patrimonio alimentario de la zona, donde se lograron identificar cientos de platos con productos que se obtienen y cocinan en la región.

Destacan preparaciones con piñones, digüeñes, el changle o piures; y la tradicional pescada seca, que es uno de los productos más reconocibles del borde costero de la zona, alimento que ha traspasado generaciones, clases sociales y las más variadas épocas.

Héctor Echeverría, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, explicó que se trata del tercer libro a nivel nacional, donde buscan poder rescatar y valorizar los productos originarios de la región, identificando 72 productos locales, que pertenecen al Bío Bío.

La investigación duró más de tres años y estuvo a cargo de la doctora María Isabel Manzur, experta en diversidad y recursos genéticos, quien detalló la importancia de la elaboración del libro “Patrimonio Alimentario”.

“Encontramos 220 alimentos patrimoniales del Bío Bío, con alrededor de 70 productos, mucha preparación. La región tiene una idiosincrasia en cada provincia en que se trabajó”, relató la especialista.

La iniciativa ya se desarrolló en otras dos regiones del norte del país y ahora fue el turno de la región del Bío Bío. Esperan, de aquí a 2020, contar con un libro por cada región, para rescatar su patrimonio alimentario único.

“Con esto esperamos aportar al fortalecimiento de la cadena de valor de los alimentos locales, contribuyendo al desarrollo de las empresas, productores, recolectores y pescadores para proveer a los hoteles y restaurantes de la región con alimentos de calidad y así satisfacer el mercado turístico”, puntualizó Echeverría.

FIA Chile | Facebook
FIA Chile | Facebook
FIA Chile | Facebook
FIA Chile | Facebook
FIA Chile | Facebook
FIA Chile | Facebook
FIA Chile | Facebook
FIA Chile | Facebook
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados