Un 70% de adhesión al paro nacional por 48 horas convocado por el gremio de enfermeros se registra en el hospital de Los Ángeles. Desde la dirección del complejo asistencial aseguraron que no pueden justificar acciones que “impactan negativamente en los usuarios”.

Nelson Esparza, presidente de la asociación de enfermeros, detalló que el motivo de la movilización obedece a la negativa del Gobierno a garantizarles una carrera funcionaria, ya que en la actualidad sólo quienes están en la titularidad pueden optar al beneficio.

Junto con ello enfatizó que si bien el paro es por 48 horas, si las autoridades persisten en su postura, podría extenderse de manera indefinida.

Aunque hay turnos éticos en los servicios críticos, la ausencia de enfermeros ha derivado en una serie de complicaciones especialmente en las áreas de esterilización y pabellón del complejo asistencial, por ello se suspendieron 33 intervenciones quirúrgicas programadas y otras 12 intervenciones ambulatorias.

Al respecto, el director del hospital Brian Romero, sostuvo que no comparte la movilización y aseguró que las atenciones de urgencia están garantizadas.

En el hospital de Los Ángeles trabajan 260 enfermeros, de los cuales 210 están asociados. Según dirigentes del gremio, durante este martes la adhesión es de un 70% a la paralización de actividades.