La Fiscalía desestimó las querellas del Consejo de Defensa del Estado contra la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en relación a su gestión como alcaldesa de Concepción hasta el año 2010.

Ante el Juzgado de Garantía de Concepción se confirmó el cierre de la investigación por el caso horas extra, mientras que una audiencia ya fue solicitada en el mismo sentido respecto del caso Semco.

De esta manera, el Consejo de Defensa del Estado intentó sin éxito reabrir la investigación por el supuesto pago de sobresueldos, rechazando el Juzgado de Garantía un peritaje sobre el detalle de las horas extra pagadas durante las administraciones de los alcaldes UDI Patricio Kuhn y Jacqueline van Rysselberghe, y que sólo entre 2009 y 2010 llegaron a 1.000 millones de pesos para un grupo de 21 asesores directos.

Tras confirmarse el fin del caso, el fiscal Nelson Vigueras comunicó la decisión de no perseverar, al no haberse reunido los antecedentes -dijo- para acreditar el delito de malversación de caudales públicos que se perseguía contra la senadora y otros exfuncionarios municipales.

En paralelo, además, el persecutor informó que había llegado a la misma conclusión en el caso Semco, y donde también exasesores y la misma Van Rysselberghe enfrentaban una querella por fraude al Fisco, a raíz del traspaso irregular de fondos desde la corporación al municipio.

Sobre esta decisión del Ministerio Público, la senadora gremialista dijo que siempre estuvo segura de su inocencia, expresando que a lo más hubo un desorden administrativo, pero reiteró su crítica al Consejo de Defensa, cuestionando que no ha actuado de la misma forma, por ejemplo, por el sobreprecio de casi 5.000 millones de pesos en la reconstrucción del estadio Ester Roa Rebolledo.

Detrás de las denuncias por ambos casos -horas extra y Semco- estuvo la concejala Alejandra Smith, quien lamentó la mala señal que da la Fiscalía al dejar sin responsables ambas investigaciones. “La ciudadanía queda con una sensación de impunidad”, dijo.

Sólo la exadministradora municipal Cecilia Jaque fue acusada en el caso horas extra, pero obteniendo la suspensión condicional del procedimiento tras reintegrar 130 mil pesos cuestionados.

La única posibilidad para el Consejo de Defensa del Estado es ahora apelar del sobreseimiento que se decrete en el caso Semco, aunque eso será analizado y decidido antes de la audiencia que se programe en el Juzgado de Garantía.