Más de 50 personas se han atendido en la primera consulta cannábica de la región del Bío Bío, centro que está en Chillán y es apoyado por la Fundación Daya, que trabaja en el uso de terapias alternativas.

El perfil de quienes han visitado la consulta es de padres con niños de tan sólo un año o personas con más de 80, que han probado decenas de medicamentos para paliar los efectos de su enfermedad.

Es el primer centro que abrió la Fundación Daya en la región del Bío Bío y el séptimo que existe en el país. El uso medicinal de la marihuana es lo que plantean. La agrupación en la zona está formada por cerca de 30 personas, entre ellos un médico.

Sergio Peña, vicepresidente de la fundación en Chillán, indicó que atienden 3 días a la semana y orientan a la gente sobre el uso de este tratamiento alternativo.

“Se hace una conversación con la familia y si es que es necesario derivarlos a médico, se hace en la segunda consulta y es el encargado de entregar el certificado, previa la revisión del diagnóstico que debe traer el paciente”, agregó Peña.

Dejaron en claro que no entregan los derivados de la droga, porque estarían incurriendo en un delito, pero sí los asesoran en técnicas de autocultivo.

Pacientes con artrosis, fibromialgia y cáncer son parte de los que llegan a la consulta, relató el presidente de la fundación en Chillán, José Burdiles, quien hace un año se acercó a la agrupación, buscando ayuda para su hija de 13 años que sufre de epilepsia refractaria.

“Mi hija hacía de 20 a 30 convulsiones diarias, y hoy hace de 3 a 4 crisis epilépticas al mes, y hay meses que no hace ninguna”, explicó Burdiles.

A la fecha han entregado 10 recetas para tratamiento medicinal con marihuana y ahora la fundación busca llegar a otras ciudades de la región.

Agregaron que la idea es que esto sea un complemento a los medicamentos que la gente toma regularmente.

Radio Bío Bío consultó en reiteradas oportunidades la opinión de la autoridad de salud en la región sobre la instalación consulta cannábica, y señalaron que están averiguando sobre el tema, pero que antes de este lunes no se referirán a la iniciativa.