En medio de la discusión por el actual sistema de pensiones, el diputado Marcelo Chávez (DC) impulsa un proyecto de acuerdo que permita a los cotizantes retirar hasta un 25% de sus fondos previsionales para la compra de un bien inmueble.

La iniciativa tiene su origen en lo ocurrido en Perú, donde el congreso aprobó la iniciativa de autorizar a los trabajadores hacer uso de sus cotizaciones acumuladas.

El parlamentario señaló que solicitarán a la presidenta Michelle Bachelet el envío de un mensaje en este sentido, puesto que como diputado no tiene injerencia en materia de pensiones o seguridad social.

La idea es apoyada por el vicepresidente nacional de la CUT, Nolberto Diaz, quien defendió en Concepción la posibilidad de que los cotizantes puedan acceder a al menos a una parte de su fondo acumulado.

Marcelo Chávez comentó que este proyecto de acuerdo será ingresado en los próximos días, como un aporte al debate que se viene dando en las últimas semanas sobre una reforma al sistema de pensiones vigente en Chile desde 1980 y que el congresista calificó como una “fábrica de pobres“.