En Talcahuano sacan lecciones después del terremoto de 2010. A poco más de seis años de la catástrofe, comenzó la entrega del libro “Estrategias territoriales para la reducción del riesgo de desastres”, documento que busca que la comunidad conozca el lugar donde vive, cuáles son los riesgos y los sectores con mayores amenazas de su zona.

Boris Sáez, jefe del Departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano, explicó que la particularidad que tiene este documento es que está segmentado por territorio, donde se distinguen las amenazas y se entrega herramientas para reducir los riesgos.

Se da cuenta de los territorios de Medio Camino, Salinas, el centro, Los Cerros y un capítulo especial para las caletas y Tumbes. Dentro de ellos, Sáez indicó que la información hace referencia a las potenciales amenazas por deslizamientos e incendios forestales en el sector de Los Cerros, o las marejadas y tsunamis que pueden afectar al sector costero, junto al tema transversal de la comuna, que son los terremotos y lluvias.

El documento será entregado de manera masiva a la comunidad a partir de la próxima semana, con el fin de que cada familia elabore un plan de emergencia de acuerdo a su zona, y los riesgos que esta presenta.

Gladys Gutiérrez, geógrafo del departamento de Gestión del Riesgo, anunció que el miércoles 3 de agosto, en el auditorio del Hospital Las Higueras, se realizará la entrega a los vecinos.

“El propósito es que puedan revisar y trabajar el material con sus familias y luego, con sus vecinos, para que sepan identificar los riesgos existentes en los sectores donde viven y también en los que más frecuentan, con el propósito de saber qué herramientas aplicar ante una emergencia”, señaló Gutiérrez.