La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) descartó haber desconocido el título de merced que poseen los habitantes del fundo Los Chenques en Cauñicú y que llevó a los dirigentes a romper relaciones con el Gobierno.

El director regional de la entidad, Carlos Carvajal, señaló a La Radio que están conscientes de la existencia de ese documento, el que a su vez añadió, da la aplicabilidad a las comunidades respecto a la pérdida territorial, por lo tanto dijo, el título de merced en el caso de Los Chenques está más que reconocido.

En ese mismo tema el gobernador provincial, Luis Barceló, dijo que la situación de los habitantes del fundo Los Chenques está en manos de la justicia ya que recordemos el dueño del predio, el empresario Pedro Esquerré, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista.

A juicio del representante del poder ejecutivo en la zona, es la Conadi quién está llevando a cabo las conversaciones con los dirigentes del sector.

Junto con lo anterior, el director regional de la Conadi Carlos carvajal, aclaró que están trabajando en la negociación del lote 12 del sector Cauñicu ekl que esta casi listo dijo y en el caso de Los Chenques, no se puede negociar ya que la glosa presupuestaria entregada por el parlamento, impide que se haga con terrenos que están ocupados ilegalmente.