Pese al acuerdo de la Nueva Mayoría de llevar sólo un candidato a alcalde por comuna, desde este lunes la comuna de Lota cuenta con dos cartas afines al pacto de gobierno.

Acompañado de una multitud de personas, en su mayoría funcionarios municipales, llegó hasta el Servicio Electoral el alcalde de Lota Patricio Marchant, a inscribirse para la reelección en los comicios de octubre.

Sin embargo, Marchant, pese a ir como candidato independiente es apoyado por la Democracia Cristiana, escenario que corre por el costado del acuerdo nacional, que ya inscribió al socialista Mauricio Velásquez, seleccionado luego de ganar una encuesta ciudadana con el 20.9% de las preferencias.

En este contexto, Marchant aseguró que él es el candidato del pacto oficialista, a pesar del acuerdo nacional que entregó el cupo al PS. “En los próximos días encontrarán en mi candidatura socialistas, PPD, radicales, MAS e independientes. Oficialmente soy el candidato de la Democracia Cristiana y de la Nueva Mayoría”, sostuvo.

Acompañando a Marchant llegó la Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional del Bío Bío, la DC Johana Pérez y el diputado de la Falange Marcelo Chávez, quien señaló que es efectivo: en Lota hay dos candidatos de la Nueva Mayoría, escenario que rompe el criterio del pacto que busca a un aspirante del bloque por comuna.

“La Nueva Mayoría, de alguna manera, tiene dos candidaturas, y en la de Patricio Marchant la Democracia Cistiana está concurriendo, y no sólo la DC, sino que muchos partidos de la Nueva Mayoría”, dijo Chávez.

Este apoyo “cerrado” de la DC a Patricio Marchant va en la dirección contraria de la idea central del pacto oficialista para estas elecciones municipales.

Patricio Marchant fue militante DC entre los años 1996 y 2010, pero antes, había comenzado su camino como concejal de la Unión Centro Centro.

En sus dos primeros periodos como alcalde -entre 2000 y 2008- lo hizo como militante DC; sin embargo, al iniciar su tercer periodo renunció a la falange en 2010, y fue electo apoyado por la derecha, con la UDI y el PRI.

Actualmente, aspira a su cuarto periodo, esta vez como independiente, por fuera del acuerdo nacional y apoyado por un sector de la DC.