temas del día

Nacional


Comunidad Los Chenques anuncia quiebre de diálogo con Gobierno por demandas territoriales

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad indígena de Los Chenques en Alto Bío Bío cerró la posibilidad a cualquier tipo de diálogo con el Gobierno, por desconocer el título de merced que les reconoce como propio el terreno y que según los dirigentes, fue reconocido por los Tribunales de Justicia.

Nelson Maripil, vocero de las familias en proceso de recuperación de tierras, señaló que la molestia radica en que el Ministerio de Desarrollo Social desconoció la riqueza arqueológica del lugar donde se realizan los rituales tradicionales del pueblo mapuche pehuenche, y les traspasó los datos a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esta última entidad, habría desconocido a su vez, el título de merced y por ese motivo,  la comunidad decidió cerrar todo tipo de diálogo con el Ejecutivo.

Maripil añadió que el proceso de recuperación de tierras seguirá de forma pacífica, aunque aclaró que, si pretenden desalojarlos por la fuerza, opondrán resistencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados