Dos personas han muerto por enfermedades respiratorias en la zona, correspondientes a la provincia de Arauco, sin que aún se confirme aún el agente patógeno que los afectó. En tanto, el virus respiratorio sincicial predomina en la región del Bío Bío y se asoma con fuerza la influenza AH1N1.

En la Provincia de Arauco se registran 9 casos de Infecciones Respiratorias en Adultos, dos de ellos con AH1N1, constituyendo un brote.

Aparte, dos personas que pertenecían a un hogar de salud mental han muerto por complicaciones respiratorias agudas. Se indaga aún el agente que los afectó, aunque ya se han encontrado condicionantes sociales que perjudicaron el cuadro.

Así lo confirmó la enfermera de epidemiología de la Seremi de Salud del Bío Bío, Paola Sepúlveda.

Esto en un contexto en que si bien aún predomina el virus respiratorio sincicial, afectando especialemente a los menores hasta 5 años, comienza a registrarse un incremento preocupante de las influenzas, detalló la profesional.

La situación de enfermedades respiratorias en la Región del Bío Bío demuestra la detección de 1.189 virus, con la paradoja de una menor consulta de urgencia, 2,3% respecto al año pasado, pero con un aumento del 6,6% de hospitalizaciones en relación con el 2015 a igual fecha.

El Servicio de Salud Concepción destacó en consultas, mientras preocupa que en la Provincia de Bío Bío se concentre casi el 40% de las hospitalizaciones de la zona.