Ni los chubascos matutinos ni los extensos trayectos desde sus ciudades a lo largo del país, impidieron la llegada de los más de 250 asistentes al Encuentro Anual de Enseña Chile, realizado por primera vez en la Región del Bio Bío.

Entre aplausos y ovaciones, los miembros de la organización que lucha por cambiar la realidad educativa en Chile, dieron inicio a la convocatoria en el Liceo Los Andes, de San Pedro de la Paz, con un discurso de bienvenida y entretenidas actividades enfocadas en la interacción entre los asistentes.

“Estamos muy contentos de recibir aquí a toda la red de nuestra organización”, declara Rodolfo Unibazo, director de Enseña Chile en la Región del Bio Bío. “Este es un día con un ambiente de mucha hermandad, en donde encontramos una nueva instancia para pensar en nuestros estudiantes, quienes son lo principal”, añade.

Aquí con nuestros anfitriones en el Encuentro Anual BIOBÍO 2016 #JUNTOSMASLEJOS

Una foto publicada por Enseña Chile (@ensenachile) el

Dentro del grupo de más de 250 personas que llegaron al encuentro, asistió gran parte de los 180 profesionales que diariamente ejercen como Profesionales de Enseña Chile (pEch) en más de un centenar de colegios ubicados en 8 regiones del país (Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Aysén, de norte a sur), además de tutores, socios y otros integrantes de eCh.

“Me pone muy feliz saber que contamos con agentes de cambio que vienen a compartir nuestras vidas y experiencias”, reconoce Misael Valenzuela, rector del Liceo Los Andes, uno de los 7 establecimientos que forman parte en la región de este innovador método de docencia, que ubica frente a las aulas a profesionales jóvenes de distintas áreas que se comprometen a revolucionar los métodos de enseñanza durante dos años, para luego impactar el rubro durante toda su carrera.

“Ha sido muy desafiante, un trabajo arduo pero siempre hemos contado con el apoyo de cada profesional que trabaja con nosotros, lo que ha sido fundamental para sacar esta obra adelante”, comenta Rodolfo.

Impacto en la región

Enseña Chile cumple dos años en el Bío Bío y ocho a nivel nacional, siendo la región por primera vez escenario del encuentro anual. Para Pablo Arce, peCh 2016, quien enseña la asignatura de historia en el Colegio Rosita Renard, esta reunión significa un enorme espacio para la retroalimentación y un reencuentro con sus colegas.

“Sirve como espacio de retroalimentación para plantear experiencias, buenas prácticas y problemáticas, y ver hasta que punto la realidad de uno tiene similitudes con la de los demás”, señala y agrega: “también es una instancia para reencontrarse con los amigos y renovar energías antes del segundo semestre”.

Grupos de #matemáticas presentan rampas para personas con capacidades diferentes #FeriaProyectos #EscueladeVeranoECH #aprenderhaciendo

Una foto publicada por Enseña Chile (@ensenachile) el

Con más de 30 mil alumnos recibiendo clases cada semestre, de los cuales 2 mil se encuentran entre Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Arauco, Enseña Chile se plantea como un desafío personal para cada peCh quienes cargan con la gran responsabilidad de motivar a sus alumnos y mostrarles nuevas alternativas para que construyan su futuro.

“La conexión que uno logra tener con los niños te vuelve sensible a sus problemas y te ayuda a identificar sus expectativas a corto y mediano plazo“, cuenta Caroll Francesconi, profesora de contabilidad en el Liceo Los Andes, quien además es profesora jefe de un curso. “Nosotros debemos ayudarlos y generar facilidades de redes internas y externas para comunicar las necesidades del colegio a la comunidad escolar”, añade Caroll.

“El trabajo de ayudar en la formación del futuro de los niños hace que todo lo que uno hace valga la pena”, confiesa.

Cabe señalar que Enseña Chile ha recibido más de 10 mil postulaciones desde su fundación en 2008, vinculada a la red Teach For All a nivel mundial (que cuenta con 40 países) y actualmente sus postulaciones se encuentran abiertas hasta el 28 de julio para todos estudiantes de último año y egresados universitario que quieran generar un cambio en Chile.

Biobio!!! Encuentro Anual 2016 #JUNTOSMASLEJOS #EncuentroEchBioBio

Un vídeo publicado por Enseña Chile (@ensenachile) el