Durante la semana, el senador Alejandro Navarro aprobó un proyecto que busca imponer el uso de tobilleras o pulseras telemáticas a imputados de violencia intrafamiliar. El parlamentario espera que la iniciativa, que fue derivada a la Cámara de Diputados, cuente con los recursos y mejoras técnicas para que sea realmente eficiente.

En su primer trámite legislativo se encuentra un proyecto de ley destinado a imponer el uso de tobilleras o pulseras telemáticas, a imputados por casos calificados de violencia intrafamiliar de maltrato habitual, con prohibición de acercarse a la casa o a la víctima, medida que sería controlada por Carabineros.

El senador Alejandro Navarro espera que la iniciativa cuente con los recursos suficientes para mejorar lo que actualmente se conoce, en que los aparatos derechamente no funcionan bien, y de esa manera proteger efectivamente a las personas afectadas.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y Navarro espera que sus problemas de costos y efectividad sean superados, de lo contrario se transformará en un arma de doble filo.

Los legisladores y el Ejecutivo tendrán plazo hasta el 1 de agosto para presentar indicaciones a la normativa, que volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para comenzar su debate en particular.