Los microbuses del Gran Concepción tendrán validadores del pase escolar, con una nueva tecnología que permitirá detectar si la tarjeta es falsa y si corresponde o no al usuario que la presenta.

Comúnmente subir a la micro con la TNE puede ser sinónimo de conflicto entre choferes y estudiantes, pero un plan piloto busca terminar con ese problema.

La idea es instalar el dispositivo validador en cerca de 100 máquinas, comentó Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de dueños de Taxibuses de Concepción.

El representante explicó que es una tecnología biométrica, donde se puede ver que quien está validando sea el dueño de la tarjeta. “En otros países funciona muy rápido, donde se saca la foto y es cosa de segundos”, dijo Riquelme.

Junaeb deberá entregar la base de datos, con la lista de usuarios del pase escolar al Ministerio de Transportes, información que servirá para cotejarla con la recabada en las micros, señaló el titular de la cartera en la zona, César Arriagada.

“Habrá que crear una lista negra y bloquear las tarjetas” de quienes hagan mal uso de ellas, dijo la autoridad.

El plan piloto se extenderá por cerca de 6 meses, luego de ese período se definirán los plazos y condiciones para que todas las máquinas del Gran Concepción , incluidas las del recorrido Tomé y Coronel-Lota, implementen el sistema. Durante la etapa de prueba no se bloquearán las tarjetas.